viernes, 11 de abril de 2014

Evolución de la caricatura


La caricatura es una representación de una persona o personajes con el fin de poder transmitir un mensaje, un pensamiento, muchas veces en forma sarcástica sobre una cuestión determinada.

Las personas recurrimos a ciertos métodos para poder dar a conocer una idea, pero esta vez será a través de la caricatura. La caricatura ha evolucionado a través de los años, pero nunca ha perdido su objetivo, comunicar.

Dibujos animados 

El inglés J. Stuart Blackton que vivía en los Estados Unidos, produjo la primera película animada llamada “Fases divertidas” en 1906, desde entonces la caricatura fue evolucionando.
Las primeras caricaturas animadas solían ser sin sonido y de poca duración generalmente menor de 10 minutos. Las caricaturas solían no tener ningún sentido o moraleja, pero con el paso del tiempo sobre todo en los años 40, las caricaturas fueron usadas como propaganda por los alemanes para el nazismo  y utilizada por los soviéticos para defender su punto de vista e intentar detener el nazismo.

Las caricaturas políticas han sido usadas desde hace muchos años con el propósito de enviar un mensaje al observador de la realidad política, con dibujos de personajes famosos con expresiones faciales exageradas acompañados de frases metafóricas o poemas explicando la caricatura.

Time rime

Después de la segunda guerra mundial en los años 60 y 70 las caricaturas terminaron de ser mostradas solo en los cines y empezaron a ser apreciadas en la televisión también, se centraban más en el entretenimiento y menos en los asuntos políticos aunque aún siguió siendo una forma muy importante de propaganda.

En la actualidad existe muchos géneros dentro de la caricatura animada como el doujinshi o anime, cyberpunk, infantiles, actantes animales, entre otros. Las caricaturas pueden hablar de cualquier tema imaginable hoy en día y son más detallados y con mejor calidad.


Las caricaturas desde su origen han sido objeto de entretenimiento y en veces utilizadas para intenciones políticas o propagandísticas, las caricaturas siempre usan el sentido de humor para burlarse de algunas personas famosas, la sociedad, o la naturaleza de algunas cosas con el propósito  de plasmar una idea o solo con el propósito de hacernos reír.



Reportaje por Edgar Mata 

Referencias.

1 comentario:

  1. Muy interesante la evoluciona de la caricatura, sin embargo nunca ha perdido su propósito que es comunicar, es una buena herramienta para trasmitir un mensaje y sobre todo para el humor, muy interesante la información :)

    ResponderBorrar