domingo, 13 de abril de 2014
¿La caricatura educa?
¿La caricatura educa?
La caricatura, es el medio de expresión ideal de muchos acontecimientos que suelen pasar día a día y que la gente no puede o no quiere decir a viva voz; ya sea porque se puede malinterpretar o bien porque piensan que el dibujo se presta para hacerlo de una manera más directa y duradera al resaltar una situación.
La caricatura viene a ser hoy en día parte fundamental del periodismo moderno, pues, su carácter grafico capta poderosamente la atención mundialmente y tiende a superar, en muchos casos, el campo de los papeles impresos.
La caricatura en pocas palabras es una línea o serie de líneas que en conjunto forman la expresión de una idea.
La caricatura es una arte en que se expresan distintos elementos básicos donde se expresa la vida, las costumbres y el pensamiento de una época o de un pueblo, así mismo provocando la sonrisa o la franca carcajada, como también creando reacciones de reflexión y análisis.
En la caricatura podríamos decir que el medio es el mensaje.
La efectividad del mensaje depende en alto grado de un buen canalla para transmitirlo y el humorismo es un excelente vehículo para trasladar el mensaje del comunicador al receptor producir en él la reacción que completa el ciclo de comunicación.
Con el transcurrir del tiempo, la caricatura ha evolucionado en forma y contenido, pero su esencia de difundir algo se mantiene. Ella representa un modo de entender rápidamente lo que el país está sintiendo, está pensando, esta queriendo; así, al ver y leer una caricatura de prensa nos apropiamos del acontecer diario que vive el país.
Podemos decir que la caricatura educa, porque en ella hay mensajes positivos, donde se expresa el corazón de una nación.
Referencias
Claudio A. Briceño M. La prensa y la caricatura como…..: Revista de Teoría y didáctica de las Ciencias Sociales. Mérida-Venezuela. ISSN 1316-9505. Enero-Diciembre # 10 (2005): 175-183
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario